AifPerm: Analisador de imágenes de microscopio electrónico

Generalidades



Medición de porosidad y permeabilidad



Funcionamiento

AiPerm se alimenta a partir de imágenes de secciones de roca pulidas; estas secciones normalmente son corazones o rípios de rocas que son extraídas de los pozos de Petróleo. Después de un cuidadoso proceso de muestreo, clasificación, preparación de las muestras, adquisición y binarización, se obtiene cientos de imágenes. Estas imágenes tienen la apariencia mostrada abajo.



Después de organizar las imágenes se procede a llenar la base de datos de AiPerm; la base de datos está estructurada de tal manera que es posible tener varios campos de petróleo a la vez, centralizando la información. También se pueden combinar rocas de una misma formación que estén en diferentes campos. Para este propósito AiPerm cuenta con un módulo de administración de la base de datos donde el usuario puede ingresar las imágenes y otros datos referentes a la imagen, como profundidad donde fue adquirida, permeabilidad si la tiene, porosidad de básicos entre otros. En la figura de abajo se muestra el clasificador de tipos de rocas que utiliza la metodología de Clustering Analysis.



Los datos que se ingresan a AiPerm pueden clasificarse en dos tipos: datos de entrenamiento y datos objetivo. Algunas de las profundidades que son incluidas como datos del proyecto se les conoce un valor de permeabilidad; este conjunto de datos se conoce como datos de entrenamiento. Otras profundidades son vinculadas al proyecto pero no se conoce un valor de permeabilidad; este conjunto de datos se conoce como datos objetivo.

El propósito de AiPerm es encontrar el mejor modelo estadístico en términos de mínimos cuadrados que relacione la geometría poral de la imagen y su valor conocido de permeabilidad para los datos de entrenamiento; este modelo puede posteriormente ser usado sobre los datos objetivo para determinar los valores de permeabilidad de los mismos.

Para procesar los datos primero se hace un análisis de la geometría poral de las imágenes de las rocas, se calcula la porosidad óptica, se hace un análisis estadístico del sistema poral de la roca en términos de tamaño de poro y se determina la función de autocorrelación de las imágenes; de esta función de autocorrelación se puede calcular la superficie específica de poro. Con todos estos parámetros es posible encontrar un modelo de calibración de permeabilidades que es posteriormente aplicado a las imágenes que no se les conoce la permeabilidad.

Una vez determinado el modelo y aplicado sobre los datos objetivo, AiPerm genera reportes automáticamente; estos reportes contienen un resumen de toda la información utilizada en el análisis y los resultados del análisis de forma gráfica y tabular; estos reportes pueden ser publicados directamente en Internet o en Intranet.



Contact Information